Ir directamente al contenido

LO MEJOR DE LA MODA INFANTIL ESPAÑOLA AHORA EN MÉXICO

Origen y tradición de los Ropones de Bautizo para niño

Origen y tradición de los Ropones de Bautizo para niño

 

Ropones

El ropón es una prenda tradicional que se pone a los bebés el día de su bautizo , los hay de diferentes estilos, desde los cortos y muy sencillos hasta los que les cubren hasta los pies. Se trata de una pieza elegante, utilizada en las ceremonias de bautismo. Por lo general, se hereda entre hermanos, y de padres a hijos. Siempre de una generación a otra.

El ropón de bautizo se suele fabricar en organdí, batista o algodón de alta calidad. Y se adorna con puntillas, bordados y encajes. En ocasiones se adorna también con cintas de colores beige, rosa o azul celeste.

Este atuendo tiene su origen en el paño bordado con el que se envolvía al niño cuando los bautizos se realizaban por inmersión. Una práctica cristiana que se desarrolló hasta el siglo XVII.

Ropones para nino

La capota del ropón de bautizo, símbolo de pureza

Otra de las piezas que compone un ropón para niño es, además del faldón, la capota. La capota cubre la cabeza del bebé, y simboliza la llegada del Espíritu Santo. Éste se representa con una paloma en las imágenes del bautizo.

 

ceremonia

Los trajes de cristianar son piezas de alto valor que se heredan de una generación a otra entre los miembros de una misma familia

 

El ropón de bautizo de la Casa Real, utilizado por todos los miembros de la familia Borbón desde 1938

Los infantes de la Familia Real española han recibido las aguas bautismales vestidos con una misma prenda. Se trata de un ropón español con una larga trayectoria histórica dentro de los Borbones. La primera vez que se utilizó fue para vestir al Rey Don Juan Carlos e día de su bautizo. Fue el 26 de enero de 1938 en Roma, en la capilla de los Caballeros de la Orden de Malta.

Aquel ropón español se estrenó en pleno exilio de la Casa de Borbón. Y ha sido el atuendo con el que todos los niños de la familia han recibido el primer sacramento.

Después de 35 años, la Infanta Elena fue vestida con el mismo traje en su bautizo. Fue en el Palacio de la Zarzuela en 1963. Tras el bautizo de la infanta Elena, siguieron el de la Infanta Cristina, en 1965. Y el del príncipe Felipe, en 1968.

Ropon para bebe

Los tejidos más utilizados en la confección de faldones y trajes de cristianar son el organdí, la batista y el algodón.

La nueva generación de la Casa Real ha sido bautizada con el mismo ropón español el del Rey Don Juan Carlos

La nueva generación de niños de la Casa Real también ha sido bautizada con el ropón español de Don Juan Carlos. Froilán, Juan Valentín, Victoria Eugenia, Pablo Nicolás, Miguel, Irene, Leonor y Sofía. Un total de ocho nietos que ha lucido la misma prenda el día de su bautizo.

El ropón para bautizo de los niños de la familia Borbón es una de las reliquias mejor conservadas de la Familia Real. Está hecho con hilo beige, cintas de raso, encajes y puntillas bordadas a mano.

Bautizo

A mayor número de detalles, como encajes y bordados, más valor adquiere el traje de cristianar.

Una pieza artesanal que se hereda de una generación a otra

Un ropón de bautizo para niño es una prenda de alto valor. Ésta se confecciona con tejidos de la mayor calidad y adornos artesanales. Los detalles son hechos a mano con delicadeza y esmero.

Por último, para su óptima conservación se aconseja envolverlo en tela. Lo ideal es usar un paño de terciopelo blanco. Y en un lugar seco y alejado de la luz.

Hoy en día se utilizan diferentes estilos de Ropones para bautizo de niño o ajuares para la ceremonia que van desde trajes tejidos para bebé hasta los ropones más elaborados y trabajados, predominando aún los colores neutros como los son el hueso, beige, Ivory y blanco.

Los ropones de bautizo son unisex aunque no lo parezca ya que se usa para niñas y niños por igual. 

Su largo tradicional es mayor que el de un vestido común, pero tu puedes pedirlo del largo que más te guste, como puede ser largo a los tobillos o corto según tu preferencia y edad del niño o la niña.

Para ayudarte a seleccionar mejor lo que buscas hemos clasificado los ropones para bautizo según su largo y estilo

Ajuar Ceremonia: Son Ropones o ajuares con medidas cortas, de diseño muy sencillo y son muy utilizados cuando quieres seguir usando la prenda para otras ocasiones especiales o para aquellos papas que han decidido bautizar a sus hijos poco más grandes. Estos modelos son con pocos detalles, para mamás discretas, sencillas y con un estilo sobrio.

 

Ropón Básico: Son los Ropones con medidas intermedias, sencillos en estilo y telas, comúnmente utilizados en ceremonias en lugares al aire libre o playas.

Son los modelos más elegidos por los papás o padrinos de Bautizo para un evento pequeño, pero cuidando hasta el más mínimo detalle por la importancia que la ocasión amerita.

 

Ropones Clásicos: Son Ropones con medidas extralargas, muy especiales por su elaboración hecha completamente a mano, con las telas y encajes más finos y elegantes, inspirados en los Ropones de niños de la Realeza Europea. Normalmente este tipo de Ropón se busca pensando en la tradición familiar de heredar de generación en generación.

 

Ropones Top Line: Estos Ropones son El Top de Estilo y diseño, son piezas muy especiales con una elaboración artesanal hecha completamente a mano, con las telas, bordados y encajes más finos y elegantes posibles. Son los Ropones de la Realeza Europea.

 

Después de la ceremonia se recomienda utilizar un ajuar más sencillo o un traje tejido para bebé en color neutro para la recepción o fiesta de bautizo.

En Lady Bug nos gusta hacerte la vida más sencilla ofreciéndote todo lo que requieres para ese día tan especial, en nuestra tienda podrás encontrar varios accesorios de complemento.

Toquillas Españolas para ceremonia

Ropa tejida para bebé

Medallas de Recuerdo para bautizo

Medallas y Prendedores para el bautizado

Kit de Vela

Concha y Vela de Bautizo

Calcetas y Mallas Españolas Cóndor

No dudes en contactarnos para ayudare a seleccionar un Ropón de bautizo la medida de tus necesidades de acuerdo a las características de tu evento que tienes pensado.

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar